¿México enfrentó presiones para detener el suministro de petróleo a Cuba? La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la medida haya sido influenciada por gobiernos extranjeros, aunque Donald Trump y otros políticos estadounidenses expresaran su descontento con la ayuda enviada a la isla.
Explicó que se trató de una decisión autónoma del Gobierno mexicano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que es un comportamiento común, ya que “en ocasiones no se ha enviado y luego sí”.
“Como hemos mencionado, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. La determinación de México para vender o proporcionar petróleo a Cuba por razones humanitarias está relacionada con una decisión autónoma que se ha mantenido durante muchos años, no es algo nuevo (…)”, declaró la mandataria en la conferencia mañanera del martes 27 de enero.
Añadió que si se reanudan las entregas de crudo a Cuba, informarán al respecto; sin embargo, no proporcionó detalles sobre si será pronto o si, como en otros períodos, disminuirá significativamente.



